Un año bisagra para consolidar el crecimiento de la modalidad

Por Ezequiel Devoto

Director de la AAMF (Asociación Argentina de Franquicias)

Este año, las franquicias recuperaron lo perdido durante la cuarenta. Y se prevé un fuerte crecimiento para 2022, dice el autor.

El sistema de franquicias, como todos los sectores en mayor o en menor medida, fue atravesado por la realidad de la pandemia. La apertura que se vivió en 2021 promovió un rebote de la actividad y se prevé un fuerte crecimiento para el próximo año. También se avanzó con la profesionalización del sector, ya que quienes concretaron franquicias tenían experiencia en el tema y supieron aprovechar la oportunidad, lo que dio lugar también a incipientes modelos de multifranquiciados.

Un dato clave es que el 65% de las franquicias realizó nuevas aperturas en la primera mitad del año, lo que deja un saldo positivo de casi 2.200 puntos de venta nuevos proyectados a nivel nacional. Los nuevos hábitos en cuanto al trabajo, con modelos híbridos o 100% remotos, y el auge de las compras online generaron la descentralización, que resultó en un cambio importante en la geografía de la ubicación de las tienda, dando lugar a nuevos polos de comercio en los barrios, favoreciendo los negocios de cercanía.

Es así que el 45% de las cadenas realizó traslado de sucursales a nuevas ubicaciones o gestionó la venta de fondos de comercio de franquicias a nuevos franquiciados por el equivalente al 3,8% de las franquicias o casi 1400 puntos de venta a nivel nacional. Otra tendencia relevante que se pudo observar es la optimización de los recursos físicos en las tiendas, con inversiones más acotadas y estructuras más livianas, tal es el caso de los espacios gastronómicos que adoptaron la modalidad “self service”.

Si hablamos del nivel de actividad o volumen de ventas, se registró un recupero del 42% en promedio, con un 66% en servicios de capacitación, 55% en textil y moda, 40% en gastronomía y sólo 25% en comercios especializados, lo que tiene su explicación en que incluye compra-venta de alimentos y otros artículos que sufrieron muchas menos restricciones durante 2020.

Cada uno de estos rubros, tiene su propia dinámica, con datos interesantes en cada uno de ellos. En cuanto a gastronomía, los especialistas coinciden en destacar que la cafetería de especialidad es un negocio que demostró crecimiento, especialmente si se acompaña de pastelería de calidad. Desde Café Martínez o Coffee Store a marcas más pequeñas, como Cigaló o Estilo Barista. Lo mismo sucede con las pizzas premium.

Sí, la gente se aburrió de comer lo mismo durante la cuarentena y estas especialidades lo capitalizaron. Otro sector que mostró crecimiento en todo lo que significa bienestar: entretenimiento, cuidado personal (dietéticas, gimnasios, belleza), incluyendo empresas que brindan medicina estética como botox y ácido hialurónico, medicina capilar o terapia colónica.

Y, en crecimiento sostenido, el retail orientado a la casa: colchones, vajilla, sillones. Y aquí también se destacan nuevos comercios de “ferretería de autor”, tal es el caso de H30 Store, innovando en la presentación de productos y servicios para los arreglos del hogar.

Otro aspecto que consolida el sistema de franquicias es la mirada al exterior. Muchas empresas comenzaron el proceso de abrir nuevas sucursales en países limítrofes, EE.UU. y Europa. Porque si hay algo que destaca a este sistema es la posibilidad de extender las fronteras sin límite. El año próximo seguramente consolidará esta apertura al mundo, ya que en mayo próximo, la Argentina será sede de la asamblea y congreso del “World Franchise Council” (Consejo Mundial de Franquicias) y recibirá representantes de 43 países y 3 federaciones regionales.

La industria confía en que 2022 será un año bisagra porque nos permitirá mostrar los logros y el potencial del sector en la Argentina, que es el principal país exportador de franquicias de la región, al tiempo que representa una oportunidad para la economía del país.

Fuente: https://www.clarin.com/economia/ano-bisagra-consolidar-crecimiento-modalidad_0_gzSUW2S3j.html

Ir arriba
Enviar mensaje
Duty Gestión
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?