¿Van a seguir creciendo las franquicias y su inversión en ellas?

El modelo de las franquicias se ha puesto a prueba en los últimos años. Con la llegada de la pandemia, muchas de ellas no han tenido otra alternativa que colgar el cartel de cese de negocio, aunque otras tantas han visto cómo sus ingresos despertaban.

Las franquicias rentables volvían con las pilas cargadas de cara al 2021, pero no sería hasta el 2022 cuando empezarían a implantar estrategias de expansión.

Después de estos dos años caóticos, son muchas las personas las que se han dado cuenta del verdadero poder del sistema de franquicias. Es una interesante fórmula que nos permite alcanzar nuestros sueños: ser los propietarios de un negocio con una mayor garantía de que funcionará.

En las siguientes líneas vamos a estudiar algunas de las cifras que nos indicarán si el sector está en un buen momento para invertir en él.

Estadísticas que prueban el buen estado del sector de las franquicias

El informe Perspectivas Franquicias 2022 (confeccionado entre los meses noviembre y diciembre del año 2021) se encarga de la recopilación de más de 100 opiniones y testimonios de empresarios y directivos que son todo un referente del sector de las franquicias.

Entre algunas de las entidades más importantes que han participado, destacamos a Speed Queen, Pizziosa, Granier, Re/Max España, La Botica de los Perfumes, Wall Street English, Nails & Friends, AZV Consulting o señor Miyagi.

Según la valoración global de este documento, la mayoría de los empresarios esperan un incremento significativo de sus niveles de facturación: de las empresas entrevistadas, más de un 90% ampliarán sus plantillas. Casi el 100% de las empresas piensan que incrementarán el tamaño de las redes de la franquicia de cara a estos años.

Estas son las cifras más importantes del Informe:

  • Alrededor de un 85% de las entidades piensan que en el año 2022 lograrán mejorar sus finanzas.
  • Casi todas las empresas encuestadas tienen claro que podrán abrir nuevas unidades franquiciadas.
  • Alrededor de un 22% de las empresas espera conseguir más de 10 inauguraciones nuevas en su sistema de franquicia. Además, en torno a un 8% de las mismas tienen pensado hacer inversiones en sus propios centros.
  • Un 91% de las empresas incrementarán sus inversiones, destacando aquellas que se llevarán a cabo en los departamentos de Marketing, RRHH o Tecnología.
  • Más del 90% de las empresas que han sido encuestadas reconocen que tienen pensado la ampliación de sus equipos a lo largo del 2022. Estas se centrarán en áreas relacionadas con la Tecnología, Expansión y Soporte a lo largo de sus centros.
  • Aquellas empresas que tienen presencia a nivel internacional tienen planes para extender su cobertura en aquellos países en los que ya tiene presencia. Además, también se encargará de extenderse hacia a nuevos territorios.
  • También es importante tener en cuenta la preocupación creciente en relación con la responsabilidad social y el medio ambiente.

Retos a los que debe enfrentarse el sector de las franquicias

Aunque si bien es cierto que el sistema de franquicia presenta algunas ventajas muy interesantes frente a otro sistema de negocio, también tiene unos retos que el franquiciado debe ser capaz de vencer si quiere llegar a alguna parte.

Aquí hacemos un repaso rápido a los más importantes:

1.    Asegurarse el éxito

Es el primer gran reto al que habrá que enfrentarse. El hecho de decantarse por una franquicia no es equivalente al éxito, ni elimina el riesgo (aunque sí que lo reduce en una proporción importante).

Los franquiciadores tienen claro que la situación ha cambiado después de la pandemia de COVID-19; esta es la razón por la que ahora ofrecen un mayor soporte al franquiciado, con el objetivo de reducir el riesgo lo máximo posible.

2.    Definición del sector en el que se quiere invertir

Cada día es mayor la cantidad de emprendedores que se deciden a invertir en franquicia por el autoempleo.

Un reto al que se tienen que enfrentar las franquicias es encontrar aquel sector o sectores que puedan resultar interesantes para los empleados. Esto dependerá mucho de las preferencias personales, del perfil, así como de los gustos del individuo que se decida a invertir en este tipo de proyecto.

3.    Crear un proyecto sólido

Conseguir una franquicia sólida no está tan relacionado como con el hecho de que el proyecto sea nuevo, como con el hecho de haber definido correctamente el modelo de negocio y haber recibido el asesoramiento correcto por parte de expertos que conozcan el sector, o que tengan a profesionales con experiencia.

Para llevar una franquicia habrá que hacer un cambio de mentalidad.

4.    Conseguir la ubicación más adecuada

No todas las franquicias se pueden ubicar en cualquier población. Este es otro gran reto.

Por ejemplo, existen poblaciones en donde la tradición gastronómica es muy fuerte, por lo que no siempre aceptarán un negocio hostelero.

Estas estadísticas prueban que las franquicias están pasando y van a pasar por un buen momento, aunque todavía existen algunos restos que deben trabajarse.

Fuente: https://directivosygerentes.es/management/van-creciendo-franquicias-inversion-en-ellas

Ir arriba
Enviar mensaje
Duty Gestión
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?